Pescadores de Chiapas llevan 15 días desaparecidos

“Me siento triste y la verdad yo estoy desesperada por que mi hermano aparezca, ya son 15 días”, dijo Guadalupe de los Santos, hermana de pescador desaparecido.

Nahum, de 33 años de edad, y Kennedy, de 23, se alejaron 130 kilómetros de la costa, no había mal tiempo, ni lluvias y sus familiares y amigos desconocen su paradero.

“En estos 15 días no encontramos nada, se siente imposible, difícil, impotente, pero tenemos fe en que primeramente Dios van a aparecer”, dijo Jairo de los Santos, propietario de la embarcación en a bordo de la que iban los pescadores.

“Tenía una semana que no iba a pescar, por eso se empecinó en ir y aprovechar esos dos días en los que iba a haber calma, los compañeros que los vieron dicen que ya no les contestó el radio”, relató Alba Carolina Vázquez López, esposa de pescador desaparecido.

Algunos compañeros señalan que la lancha pudo haberse volteado tras chocar con un animal marino.

“Un chacalote que le llamamos nosotros o ballenato es lo que supuestamente los hundió”, refirió Moisés Mazariegos, pescador de Paredón, Chiapas.

El mal tiempo dificulta los trabajos de rescate por parte de las autoridades de las Secretarías de Pesca y de Protección Civil del estado.

“Se suspendió momentáneamente la búsqueda, pero ya que mejore el clima, vamos a empezar de nueva cuenta a buscar a nuestros compañeros pescadores”, aseveró Miguel Prado, secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas.

“No perdemos la esperanza de que algún barco pudiera haberlos levantado”, agregó Jaime Marroquín Solís, delegado de Protección Civil Istmo Costa.

En Paredón, Chiapas, más de 300 personas se dedican a la pesca de tiburón; ésta es la única actividad que les permite generar ingresos.

Con información de Juan Álvarez

LHE