ESTADOS UNIDOS

Registro Civil de Chihuahua inicia programa ‘Soy mexicano’

En Chihuahua, el Registro Civil inició el programa “Soy mexicano”, con la finalidad de que ciudadanos de los Estados Unidos que tengan padres mexicanos, puedan contar con un acta de nacionalidad mexicana.

El programa otorga a los beneficiarios todos los derechos con los que cuenta un ciudadano mexicano.

“Tienen acceso pleno a su identidad como mexicanos y a todos los servicios públicos que como nacionales gozamos, tienen derecho pleno a salud, tienen derecho pleno en temas de educación, incluso de traslado en el país”, señaló Javier Palacios, coordinador del Registro Civil en Ciudad Juárez.

Kevin Ávila tramitó su acta dentro del programa “Soy mexicano” para tener un documento oficial que lo acredite como ciudadano mexicano.

“Tengo beneficios como ciudadano americano y ciudadano mexicano, como vivo aquí y trabajo allá pues me ayuda mucho en mi día a día”, externó Kevin Ávila, beneficiario.

Con la doble nacionalidad, los padres de hijos nacidos en Estados Unidos tienen mayor seguridad para realizar trámites en México.

Rubén acudió al Registro Civil para tramitar el acta de nacimiento de su hija de tres años.

“Muy bien porque sirve que tienen seguro los niños que vienen del otro lado, podemos estar aquí viene para todos lados sin tener que buscar un permiso en el puente”, refirió Rubén Rodríguez, beneficiario.

El Registro Civil del estado entregó en el programa pasado “Soy mexicano” aproximadamente 3 mil 800 actas en las oficinas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con información de Germán Sáenz.

Rar