CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Popocatépetl emite 501 exhalaciones de baja intensidad

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 501 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas con emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al destacar que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Adicionalmente a las exhalaciones, “Don Goyo” registró dos sismos volcanotectónicos y debido a las condiciones de nubosidad en la zona, no es posible observar la situación que presenta el coloso, aunque se observó emisión continua de gases volcánicos con dirección al noroeste.

El Cenapred que conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea la actividad del Popocatépetl pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En su informe más reciente, resaltó que la Fase 2 implica la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y caída de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante ello, llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que exhortó a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

El organismo recordó que en caso de caída de ceniza, la ciudadanía deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También se deberá cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Indicó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

BLR

Te puede interesar: Se estrellan aeronaves cerca de la base aérea de Santa Lucía