CORRUPCIóN

Exfuncionario de Aduanas podría ir a la cárcel por actos de corrupción

Marcoflavio Rigada Soto, quien hasta hace unos días fue administrador central de Apoyo Jurídico de la Administración General de Aduanas podría ir a la cárcel.

Es señalado por presuntamente formar parte de una red de corrupción en la que habría recibido sobornos millonarios para facilitar la introducción ilegal mercancías, particularmente autos, así como para otorgar patentes para agentes aduanales de forma irregular.

Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas, consideró que con las sanciones para el exfuncionario llegarán las responsabilidades de tipo penal, aunque recalcó que el caso aún está bajo investigación.

Veremos qué es lo que se concluye y con base en ello seguramente las instancias fiscalizadoras definirán con qué autoridad proceder. Yo creería que es el camino a seguir”, explicó Ricardo Teviño Chapa

En la estructura de la Administración General de Aduanas, dependencia del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, Rigada Soto aparecía sólo por debajo del titular, Ricardo Treviño Chapa.

Es un área que conlleva un peso importante en la operación aduanera, en la trinchera del día a día. Creemos que hay todavía muchos expedientes por revisar”, señaló Ricardo Teviño Chapa.

El administrador general de Aduanas detalló que la orden para separar del cargo al administrador central de Apoyo Jurídico derivó de una serie de denuncias en su contra, así como del trabajo de inteligencia del propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los que surgieron indicios respecto del comportamiento de Marcoflavio Rigada.

Estamos trabajando en diversos enfoques, sin duda, toda la parte de autorizaciones para operar dentro del despacho aduanero; sin duda, toda la relación y autorizaciones para los agentes aduanales por otro lado, y por otro lado la parte de resoluciones jurídicas que se requieren dentro de la operación aduanera”, comentó Treviño Chapa.

Además, como administrador central de Apoyo Jurídico, Marcoflavio Rigada participó en la elaboración de diversas reglas y normatividad aduanera.

Marcoflavio Rigada Soto ingresó al Servicio de Administración Tributaria a principios de 2013. Antes, fue director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir, del área que tiene que ver con el manejo de la flota de barcos comerciales.

Con información de Arturo Cerda

MAP