CRIMEN Y SEGURIDAD

Estado de México mantiene prohibición de venta de alcohol a menores

Con el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal), el Congreso del Estado de México derogó el artículo 204 del Código Penal con lo que se despenaliza la venta de bebidas alcohólicas a menores y quedó sancionada únicamente como falta administrativa.

La iniciativa se basó en una petición de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), para acabar con las extorsiones por parte de servidores públicos.

La despenalización causó polémica en diferentes sectores; el Grupo Modelo afirmó que no tolerará ni permitirá la venta de alcohol a menores.

Mientras que el Consejo de la Cámaras y Asociaciones del Estado de México respaldó la decisión de los diputados mexiquenses, que evita que empresarios sean presas de funcionarios corruptos.

Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que preparan “la acción de inconstitucionalidad”, con el apoyo “de los grupos parlamentarios del PAN, del PRD, de Morena, del PT y Movimiento Ciudadano, con el objeto de buscar que la Corte dé vuelta atrás a esta reforma regresiva, que pone en riesgo a los jóvenes y que genera impunidad para quienes vendan alcohol a menores en el Estado de México.”

Guzmán Corroviñas fue uno de los que votó en contra de la iniciativa porque considera que es una medida sinsentido, que protege a comerciantes, pero deja en la impunidad la venta de alcohol a menores.

Durante muchos años, en México, la Conadic, el Instituto para la Prevención y Tratamiento de Adicciones, ha dicho que lo que hay que hacer es agravar las penalidades para quienes vendan alcohol a menores y en el Estado de México, en un sinsentido. Lo que hacen es eliminar las penalidades y transformar la situación de penal administrativo, pero no contra las personas, sino contra los negocios”, argumentó el diputado.

Ante la polémica, autoridades del Estado de México aseguraron que se mantendrá la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y que la iniciativa aprobada por los legisladores endurece las sanciones administrativas, con el objetivo de prevenir corrupción o abuso de autoridad de funcionarios deshonestos.

José Manzur Quiroga, secretario general del Gobierno del Estado de México, indicó que “las sanciones a que se hace acreedor quien vende bebidas embriagantes a los menores son: La clausura inmediata y definitiva del establecimiento comercial, la revocación de la licencia de funcionamiento y multas económicas superiores a 300 mil pesos; por lo tanto, nadie está exento de ser sancionado por incurrir en esta práctica”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Estado de México informó que se reforzará los operativos de verificación y supervisión en más de 21 mil establecimientos como restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos y puntos de venta de alcohol en botella cerrada.

Miguel Ángel Ordóñez, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, precisó que “el delito que se despenalizó por parte de la Legislatura del Estado es el que estaba tipificado en el artículo 148 bis del Código Penal”.

Ordoñez sostuvo que “los delitos que se mantienen vigentes son: El delito de corrupción de menores y aquellos relacionados con la Ley General de Salud que prohíbe la venta de alcohol a menores de edad”.

Subrayó que lo que debe saber la población mexiquense es que “se mantiene la prohibición de la venta de alcohol a menores. Las sanciones van a ser más severas. Las sanciones van desde los 452 mil 940 pesos a los 905 mil 880 pesos”

El decreto que dará vigencia a la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores no se ha publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

 

Con información de Rosa María Olguín.

 

RMT