SALUD

Bici ambulancia reduce tiempo de espera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Rogelio Morales y Luis Eduardo Hernández, de 17 y 16 años de edad, respectivamente, son dos jóvenes paramédicos de primer respuesta que trabajan de manera voluntaria en la Cruz Roja mexicana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ambos recorren la ciudad en bici ambulancias, para atender emergencias en el primer cuadro de la capital chiapaneca.

Con la bici ambulancia, la verdad que nos dio bastantes resultados, porque podemos llegar a atender al paciente en menos de cinco minutos”, comentó el paramédico, Rogelio Morales.

La bicicleta está equipada con un botiquín de primeros auxilios y dos alforjas que contienen desfibrilador externo automático, oxígeno, férulas moldeables, collarines cervicales, guantes y cubre bocas, además de tijeras de uso rudo.

El servicio médico en bicicleta surgió para agilizar el tiempo de respuesta, ante una emergencia.

Julián Velázquez Sánchez, coordinador de paramédicos de la Cruz Roja mexicana, delegación Tuxtla, señaló que el tiempo de respuesta en bici ambulancia es de dos a tres minutos, “lo que generaba a nosotros movernos de la central para allá, 10 minutos, 15 minutos y con tráfico intenso hasta más”.

Los paramédicos voluntarios tienen una base en el Parque Central, además realizan recorridos durante ocho horas, en 16 cuadras.

En promedio atienden entre dos y tres casos diarios.

Luis Eduardo Hernández, otro de los paramédicos voluntarios de la Cruz Roja de Tuxtla, indicó que los pacientes que más atienden son atropellados, lesionados por choques y personas enfermas.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT