CRIMEN Y SEGURIDAD

Asesinan a Armando Violante, vinculado a fraude contra empleados de Pemex en Veracruz

La mañana del martes, fue ejecutado el abogado, Armando Violante Herrera, por hombres armados cuando desayunaba en el hotel Cristal de Poza Rica, Veracruz.

En el ataque también murieron su hijo, un sobrino y un escolta.

Armando Violante fue comandante de la Policía Judicial en Poza Rica y fungía como apoderado legal de la caja de ahorro Solidaridad, que defraudó a cientos de empleados y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En febrero del 2014, Noticieros Televisa presentó casos de jubilados que invirtieron en la caja de ahorro Solidaridad de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, en Poza Rica, pero los encargados de administrarlo, Donaciano, “Chano”, Ortiz Hernández y Héctor Cruz Rodríguez, dos delegados del Departamento de Jubilados del Sindicato de Pemex los dejaron sin su dinero.

En 2014, Víctor Manuel Azuara, integrante del Departamento de Jubilados de la Sección 30, indicó que a mil 200 personas no se les pagó su dinero, “aquí lo triste es que es el ahorro de toda la vida, son 30 años de servicio de Pemex”.

Los trabajadores jubilados de Pemex confiaron sus ahorros a la caja Solidaridad que fue creada hace más de 20 años como Asociación Civil y que contó con el aval del Sindicato petrolero, pero a partir de 2013, la caja de ahorro empezó a registrar irregularidades en el pago de las inversiones y también en la forma en que les descontaban el dinero a los jubilados.

Epimaca Nava Segura, jubilada de Pemex, explicó que le estaban descontando todo su salario como cuota sindical, “tengo desde la semana 24 que me están dejando con tres pesos… todas estas tirillas son de cuota sindicales”.

Sergio Lorenzo Quiroz, secretario general de la Sección 30 del Sindicato, mencionó que “hay una situación de culpa sindical por no haber nosotros metido las manos o saber que estaban haciendo o como estaban operando”.

Desde el 2014, varios pensionados presentaron denuncias ante el Ministerio Público por fraude en contra de Donaciano Ortiz y Héctor Cruz; el abogado, Armando Violante, los defendió hasta que fue asesinado.

Hasta el momento, los jubilados siguen en espera de su dinero.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT