ARTE Y CULTURA

Restauran arte sacro en iglesia de Querétaro

Pinturas murales, retablos, fanales y esculturas son parte de las obras de arte sacro que se restauraron dentro del templo de Santa Clara de Jesús, en la ciudad de Querétaro.

María del Consuelo Xufanis Zendejas, restauradora de bienes muebles, explicó que los trabajos nacen por la necesidad de conservar algunas pinturas y el retablo que se estaba empezando a desmoronar; la estructura de algunas piezas también estaba en peligro.

Fausto Márquez Vela, director general del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro, comentó que la intervención no tiene precedentes en la ciudad y en el país; destacó la coordinación que se ha tenido con el INAH y con la delegación local de esa institución.

Especialistas restauran arte sacro en la iglesia de Santa Clara en Querétaro (Noticieros Televisa)

El templo de Santa Clara de Jesús data del siglo XVII y contiene obras monumentales que para su restauración requieren de paciencia para mantener la esencia del arte sacro.

Luz María Leal Zamorano, restauradora de bienes muebles, dijo que la obra del ángel custodio mide 9 de ancho por 4 o 4.5 de alto, aproximadamente, el piso a la bóveda son 6 metros. La purísima tiene 9 metros de alto; al retablo del coro alto ya se le hizo limpieza de polvo.

Esta es la primera vez que se realiza una restauración de tal magnitud en un sólo templo y que tiene el apoyo del programa de atención a ciudades mexicanas patrimonio mundial de la Unesco.

Fausto Márquez Vela detalló que se restaura la pintura mural, resanan estatuas, esculturas policromadas, además de pintura de caballete y en los retablos.

Alrededor de 40 restauradores trabajan en la conservación la iglesia de Santa Clara de Jesús de Querétaro y dentro de sus intervenciones se encuentran 120 metros de pintura mural, 4 retablos, 16 esculturas policromadas de los siglos XVII, XVIII y XIX, pinturas del siglo XVIII.

Con información de Bertha Alfaro
BLR

Te puede interesar: Lluvias dañan fachadas de dos casonas del Centro Histórico de Querétaro