TRáFICO

Aumentan picaduras de alacrán en Sonora por el calor

Durante esta temporada de calor las mordeduras y picaduras de insectos se incrementan en el estado de Sonora, informaron autoridades sanitarias estatales.

Marcia López, habitante de Navojoa, dijo que han estado saliendo mucho alacrán; deben tener mucho cuidado cuando mueven las cosas dentro de los hogares.

El 60 % de las consultas médicas en los centros de salud son por picadura de alacrán.

Felipe Gutiérrez Millán, director del Hospital General de Navojoa, comentó que existe un aumento de la incidencia de casos en el servicio de urgencias, tanto niños como adultos; aplican un suero antialacrán durante una emergencia.

Un hombre recolecta varios ejemplares de alacrán; en Sonora aumentan las picaduras por el calor (Noticieros Televisa)

De acuerdo con las autoridades, las picaduras de insectos y arañas causan más muertes por intoxicación que las mordeduras de serpientes.

Se pide a la población incrementar medidas preventivas cerca de lugares húmedos como plantas, baños, además de revisar ropa y calzado.

Felipe Gutiérrez Millán pidió a la población precaución y revisar bien los muebles, las partes donde juegan los niños, tener limpios los patios y no acumular chatarra.

Ante alguna picadura se recomienda a la población acudir de inmediato al hospital.

Felipe Gutiérrez Millán dijo que cuando se registra una picadura hay dolor local, aumento de la temperatura, cambio de color y enrojecimiento local, pero puede haber complicaciones como un problema respiratorio.

También es recomendable tener en casa un botiquín de primeros auxilios y fumigar al menos dos veces por año.

Con información de Erika Palma
BLR

Te puede interesar: Insectos ayudan a la investigación de homicidios