CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

En alerta Colima y Jalisco por fenómenos ciclónicos en el Pacífico

Dos ondas tropicales y tres zonas de inestabilidad afectan las costas del Pacífico mexicano.

“Sabemos que estamos entrando a la parte más importante de probabilidad de ocurrencia de ciclones, las temperaturas son muy altas, el calor es el alimento propio para los ciclones”, señaló Jorge Alberto Burguete Kaller, comandante de la Sexta Región Naval.

La onda tropical número 25 que se ubica al sur del estado de Colima, elevó el nivel de oleaje en las zonas costeras de Colima y Jalisco.

La onda tropical número 26 que se localiza al sur de las costas de Oaxaca, podría afectar con lluvias el occidente del país, por su cercanía a los litorales.

“De continuar más cerca de nuestras costas probablemente nos deje un poco más de humedad acá en esta zona del occidente del país”, destacó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

De acuerdo a los pronósticos de la Conagua, se rebasará el promedio de ondas tropicales en el Océano Pacífico.

“La media que tenemos desde el 2005 hasta el 2016, hemos tenido 33 ondas tropicales por la temporada, actualmente ya llevamos el paso de 26 ondas tropicales y entonces como vemos estamos a mitad de agosto, creo que rebasaremos con mucho la media que teníamos”, indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Debido a los pronósticos, el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima, mantiene una alerta preventiva en la zona volcánica, ante la posible caída de lahares.

En lo que va de la temporada, se han registrado 18 lahares, 5 de ellos han llegado al límite de la zona de exclusión, que es de 5 kilómetros a partir del cráter.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar