Venden en Juchitán, Oaxaca, miles de huevos de tortuga golfina

Platillo zapoteco que contiene huevo de tortuga golfina, en oaxaca

La comida zapoteca de la zona de istmo utiliza huevos de tortuga golfina, sin embargo, la especie está en peligro de extinción (Twitter @WalfreValval)

En el mercado de Juchitán, Oaxaca, miles de huevos de tortuga se venden todos los días.

Los huevos son saqueados de las playas de Oaxaca.

Eduardo Martínez Noriega, director del Foro Ecológico Juchiteco, explicó que los programas de conservación a veces no son tan rigurosos y se permite la venta del huevo de tortuga, sobre todo en comunidades istmeñas; en los mercados existe un alto consumo.

A pesar que la tortuga golfina es una especie en peligro de extinción, los zapotecas de Juchitán y en general la mayor parte de los habitantes del Istmo de Tehuantepec consumen estos huevos desde hace siglos.

Forma parte de la gastronomía tradicional zapoteca y por ello ha sido sumamente difícil erradicar su consumo, venta y tráfico ilegal

Carmen Vázquez, habitante de Juchitán, dijo que los huevos se cocinan en agua hervida con sal.

En el Istmo se venden por docenas, pero su precio varía dependiendo de la oferta y la demanda.

Edith Luis Valdivieso, habitante de Juchitán, comentó que el precio del huevo de tortuga esta entre a 50 a 40, pero en la temporada hay mucha oferta y el kilo cuesta 25 pesos.

Ecologistas de Juchitán se han pronunciado en fomentar más la conciencia ecológica, en lugar del endurecimiento de sanciones penales, para que poco a poco, los zapotecas del Istmo dejen de consumir los huevos de tortuga.

Con información de Jorge Morales
BLR

Te puede interesar: Huevos contaminados afectan 16 países europeos y Hong Kong: Comisión Europea

comentarios
CARGANDO...