ACCIDENTES

Pescadores rescatados en Chiapas sobrevivieron comiendo pescado y aves crudos

El pasado cinco de agosto José Carmelino de 64 años de edad y Francisco de 42, salieron a la pesca de tiburón de Puerto Madero, Chiapas.

Francisco, originario de Guatemala y conductor de la lancha, recuerda que una tormenta los sorprendió y su embarcación se volteó dejándolos a la deriva.

A tiburonear íbamos, entramos a 110 kilómetros de ahí empezamos a correr pa´ tierra y como en 80 kilómetros nos hundimos porque nos cayó un tumbo encima; nos sacó todo lo que andábamos en la lancha, equipo, radio y navegador se quedó en la cubeta”, comentó Francisco Jabalois Espinosa, pescador rescatado.

Durante varios días comieron aves y pescados crudos para sobrevivir.

Gracias a Dios lo que nos detuvo un poquito fue que cominos un pato y unos pescados crudos y por ahí la fuimos llevando, agua nada”, explicó José Carmelino Farfán Bonilla

El 11 de agosto el presidente de la cooperativa informó a Capitanía de Puerto que los dos pescadores no regresaban y que se encontraban desaparecidos.

La Décimo Cuarta Zona Naval habilito al buque Patrulla Oceánica “Berriozábal” para iniciar los patrones de búsqueda de la embarcación y tripulantes a 110 km al sur suroeste de Puerto Chiapas.

El domingo durante los trabajos de búsqueda, los pescadores fueron ubicados por un helicóptero de la Marina a 150 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas.

Con el apoyo del buque atunero “Conquista” los pescadores fueron rescatados y entregados al personal Naval quienes los llevaron a tierra firme con algunas heridas en la piel.

Son heridas de gasolina porque ellos refieren haber tirado lo que son los bidones de gasolina para vivir, porque a base de los bidones pudieron flotar, al momento del contacto de la gasolina con agua salada pues sí les hizo ese daño en la piel pero son lesiones que están superficiales”, explicó Dayani García Pérez, segundo maestre Sanidad Naval de Secretaría de Marina.

Francisco asegura que sobrevivir al naufragio le cambió la vida.

Los dos pescadores fueron dados de alta y regresaron a casa en Puerto Madero, Chiapas.

Con información de Juan Álvarez

MAP