CRIMEN Y SEGURIDAD

Crean comités vecinales contra la delincuencia en Campeche

En Campeche, grupos de ciudadanos han formado comités vecinales de defensa y seguridad con el fin de persuadir y reducir los índices delictivos.

“Vecinos unidos con un sólo fin, defender nuestra comunidad, porque esto más que una colonia es nuestra comunidad”, señaló Luz María Xamal, vecina.

Con estos comités se busca que la respuesta de las autoridades sea más rápida, además de que permite un acercamiento entre los vecinos y los policías.

“Es la atención de las denuncias, que sean más rápidas y eficientes”, dijo Jorge Argaez Uribe, secretario de Seguridad Pública de Campeche.

Con anuncios en postes y paredes, los comités advierten a los delincuentes que en la zona hay vecinos vigilantes.

“Se habían suscitado muchos robos, pues decidimos unirnos como vecinos para vigilar nosotros la colonia en las noches y por eso mandamos a poner las mantas. Salimos a hacer rondines en las noches, hay vecinos que estamos organizados de 12 a 2, de 2 a 4, para cuidarnos entre nosotros mismos”, explicó Rosa Concepción Estrella, vecina.

No están armados y su fuerza reside en la unión para alertar a las autoridades al observar la presencia sospechosa de personas ajenas al vecindario.

“Nosotros como propietarios de casa a veces qué hacemos, cuidamos lo que tenemos, protegemos lo que tenemos”, destacó Luz María Xamal, vecina.

Hasta el momento en la ciudad de Campeche se han conformado 65 comités vecinales de vigilancia que apoyan la labor de los agentes policiacos.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar