ARTE Y CULTURA

Realizan Quinto Encuentro Estatal indígena en Comala, Colima

La comunidad indígena de Suchitlán en el municipio de Comala, Colima fue sede del Quinto Encuentro Estatal indígena y Danzas de Origen, que se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Antes de iniciar se realiza un ritual de bienvenida al sol.

“El cielo, donde está el que todo lo puede, el que todo lo hace, pedimos permiso para hacer esta ofenda y esta danza, gracias por darnos la alegría, el trabajo y paz en nuestro corazón”, dijo el guía del ritual.

El evento congregó a 800 danzantes y a 17 cuadrillas de danza integradas por hombres y mujeres entre los 7 los 50 años de edad.

Colima tiene 91 comunidades indígenas establecidas en ocho de los diez municipios.

(Foto: culturacolima.gob.mx)

“Estamos hablando de cerca de 90 comunidades indígenas por decreto, pero en realidad estamos hablando entre 5 a 6 comunidades que se identifican plenamente”, dijo José Antonio Enciso, director del Museo Universitario de Artes Populares.

Por primera vez se instaló en Colima el Consejo de Ancianos, que será guiado por el Tata Chimino, uno de los personajes indígenas más reconocidos en la región.

“Es importante que este Consejo de Ancianos nos vamos a poner de acuerdo, cada quien va a poner sus conocimientos, su sabiduría”, afirmó.

Como parte del encuentro hubo una muestra gastronómica y una artesanal, con diseños elaborados con raíz de barro de Colima y alfarería.

“Estamos tratando de rescatar precisamente eso, la calidad del barro de Colima con el diseño nuevo”, indicó Karina González, artesana.

“En mi familia tienen aproximadamente 70 años y yo estoy sacando, rescatando el huarache que se usaba anteriormente, que estamos hablando del de araña, punta, tejidos, vuelta y recargados, cuatro muros”, señaló Juan Zamora, Artesano.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México hay 12 millones y medio de indígenas y 20 millones que se autoescriben o se consideran indígenas.

(Foto: culturacolima.gob.mx)

Con información de Bertha Reynoso.

FSR