Mueren 60 niños en hospital de la India por fallas en suministro de oxígeno

Esta semana, sesenta niños murieron en un hospital del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, lo que llevó a los medios de comunicación locales a culpar al hospital por fallas en el suministro de oxígeno.

El BRD Medical College especificó que 34 de los fallecidos eran bebés que murieron en la unidad de cuidados intensivos neonatales, mientras que 12 murieron por encefalitis. El resto murió por causas no especificadas.

Medios locales reportaron que algunas de las muertes fueron causadas debido a una escasez de oxígeno después de que un proveedor privado retiró sus equipos por una deuda de cuotas hospitalarias.

En un comunicado, el jueves, el hospital informó que se registró una “caída en la presión en el suministro de oxígeno líquido”, pero añadió que se compraron cilindros de oxígeno a otros proveedores, aunque no especificó si esa había sido la causa de las muertes.

El desglose del hospital sobre el número de muertos mostró un aumento, incluyendo 14 bebés en su unidad neonatal.

El gobierno de Uttar Pradesh y el federal están investigando el asunto, dijeron las autoridades.

Narendra Modi, primer ministro de India, escribió en una publicación en Twitter que estaba monitoreando constantemente la situación.

Las muertes han provocado una tormenta política.

“El actual gobierno es responsable de las muertes de niños en Gorakhpur debido a la falta de oxígeno. Deben tomarse medidas estrictas”, dijo el exministro de Uttar Pradesh Akhilesh Yadav. Funcionarios del gobierno estatal criticaron a los líderes de la oposición por intentar politizar el tema.

India gasta alrededor del uno por ciento de su Producto interno Bruto (PIB) en salud pública, una de las cifras más bajas del mundo.

Los sucesivos gobiernos se han enfrentado a críticas por no reformar el sobrecargado sistema de salud pública, que todavía está plagado de escasez de médicos y de infraestructura

Con información de Reuters

LHE