CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fuertes marejadas afectan las costas de Oaxaca

Una fuerte marejada afectó la zona norte de la región de la costa del estado de Oaxaca.

En las últimas horas, la velocidad del viento se incrementó, así como la intensidad del oleaje, tanto en Puerto Escondido, como en Puerto Ángel.

Ahorita de repente de lo que es parte de los fenómenos naturales una tormenta se vino, una tormenta improvista que la verdad pues no, no nos la dieron a saber, pero eso pasa en épocas de lluvia y las embarcaciones ahorita ya las estamos sacando”, comentó Florencio Cruz Santiago, habitante de la zona.

En Puerto Escondido, la fuerza de las olas ocasionó que varias amarras de las embarcaciones fondeadas en la bahía principal, se rompieran.

Ello ocasionó que todos los pescadores y prestadores de servicios sacaran las lanchas del fondeadero para evitar que fueran volcadas o arrastradas por las corrientes marinas.

Y por eso más que nada sacamos las embarcaciones porque el cable, como nosotros que le decimos, hacemos un fondo muerto, no aguanta y por eso sacamos las embarcaciones a las orillas”, explicó Marcos Lara, prestador de servicios local.

La Capitanía de Puerto ordenó el cierre del puerto a todo tipo de actividad para evitar que se registraran incidentes.

Con ayuda de la Armada de México, todas las embarcaciones fueron retiradas.

Para salvaguardar la vida humana en el mar y también sus pertenencias debido a las ondas tropicales que tenemos, lo cual, pues con esto ha venido un incremento muy fuerte en viento y oleaje”, señaló Rafael Alfredo Gutiérrez Robles, capitán de puerto de Puerto Escondido, Oaxaca.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta, porque las condiciones de mal tiempo en Puerto Escondido, podrían prolongarse a lo largo del fin de semana.

Con información de Jorge Morales

MAP