CRIMEN Y SEGURIDAD

Tecámac, bajo el yugo de la delincuencia

Una familia, que llegaba a su casa en la colonia Hacienda de Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, Estado de México, fue asaltada por dos sujetos armados, quienes iban a bordo de una motocicleta.

En segundos y a plena luz del día, los asaltantes despojaron a la familia de sus pertenencias y del dinero que acababan de retirar del banco, el 22 de abril pasado.

Itzel Cruz, habitante de Tecámac, informó que hacer 15 días, a uno de sus vecinos lo quisieron bajar de su vehículo; una semana después, quisieron asaltar una casa, “hay veces que las patrullas están aquí y no pasa nada”.

Los habitantes de Tecámac se quejaron de la ola de violencia que viven desde hace varios años y que se ha agudizado en los últimos meses.

En Tecámac, “ha habido secuestros, asesinatos y sobre todo el asalto al transporte público”, señaló uno de los habitantes.

A los transportistas les cobran derecho de piso para no agredirlos y dejarlos trabajar.

Tenemos encima a un grupo de renteros, desde hace cuatro años, liderados por un hombre que dice llamarse ‘El Monterrey’, pero hace un mes llegó otro grupo a extorsionarnos… De entrada, nos pidió 300 mil pesos por empresa, pero al no darles lo que ellos pedían mataron a algunos compañeros”, testificó uno de los transportistas.

Cada una de las líneas de transporte que circulan en Tecámac paga 25 mil pesos a los criminales, semanalmente.

Incluso en alguna ocasión que se fue a denunciar al Ministerio Público, lo que hicieron ellos en represalia a los transportistas, es tres días, una ola espantosa de delincuencia”, comentó el transportista.

Los comercios en la colonia Hacienda Ojo de Agua han sido asaltados hasta en cinco ocasiones.

Los delincuentes “siempre llegan con armas, a veces con insultos, se llevan mercancía… nuestras bolsas, nuestra ropa… Muchas veces hemos marcado a las patrullas y no llegan, hasta después de media hora, de 40 minutos o no pasan”, apuntó un comerciante.

Otro de los comerciantes, dijo que lo han asaltado cinco veces, “me quitaron el mandil… se llevaron el dinero, los teléfonos, el carro y se fueron”, relató.

En la colonia Héroes de Tecámac, la noche del pasado 7 de agosto, dos sujetos interceptaron a un hombre que estacionó su vehículo y bajó para fumarse un cigarro, sobre la calle Bosques de Cipreses; los sujetos, dispararon al conductor para robarse el automóvil.

José Huerta, habitante de Tecámac, afirmó que “el robo de vehículos está a la orden del día”, así como asaltos a casa habitación y a transeúntes

La situación “cada vez empeora más… Hay mucha casa abandonada por lo mismo, porque la gente prefiere irse a otros lugares a vivir”, agregó José.

Los vecinos de la colonia Héroes de Tecámac se organizaron para enfrentar a los criminales.

Los mismos vecinos somos los que salimos a hacer frente, cuando de repente vienen a querer atentar contra nuestras familias, nuestro patrimonio”, mencionó José.

La unión de los vecinos poco les ha funcionado; hace unos días, fue asaltada la tortillería y en las calles han aparecido cuerpos de hombres muertos.

 

Con información Fátima Monterrosa.

 

RMT