EDUCACIóN

Implementan programa para prevenir el bullying en Aguascalientes

Para prevenir y detectar comportamientos de riesgo, que provoquen conductas como el bullying y suicidio, en este inicio de clases los alumnos de bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes serán sometidos a evaluaciones psicológicas, mediante un programa denominado “Calidez y Calidad”.

[bc_video video_id=”5539159740001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Identificamos 5 problemas principalmente, el de la agresión en sus diferentes modalidades el bullying, por ejemplo, una forma de agresión, el consumo de sustancias, principalmente el alcohol, tenemos otros problemas como comportamiento de problemas alimentarios y a lo mejor tentativa de suicidio”, señaló Francisco Javier Pedroza, secretario Académico de la Universidad de Aguascalientes.

Para los estudiantes, tener una escuela donde se sientan seguros y escuchados es importante.

“Cuando no me siento bien con algo, estoy muy tímida con las personas, a abrirme a personas”, externó Jimena, estudiante de preparatoria.

“Yo creo que es bueno que hagan esto, porque así conocen más de lo que están viviendo las personas fuera de la vida escolar y para prevenir a que lleguen a mayores”, añadió Fátima, estudiante de Bachillerato de la Universidad de Aguascalientes.

Los casos detectados serán canalizados a la Facultad de Psicología de la Universidad.

“Entrevistamos a cada uno de los alumnos, aproximadamente 15 minutos y vamos viendo cuál es la configuración social del grupo, es decir y vamos viendo si ellos identifican quien consume alcohol, si han observado aislamiento por parte de los estudiantes, si alguno de ellos agrede a sus compañeros y vamos realizando este diagnóstico”, explicó Francisco Javier Pedroza, secretario Académico de la Universidad de Aguascalientes.

“De entrada están participando 36 estudiantes de psicología, coordinados por tres profesores expertos en las áreas de adolescencia”, señaló Lucero Hermosillo, jefa del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El programa será aplicado a más de mil estudiantes de bachillerato de los dos planteles que tiene la Universidad de Autónoma de Aguascalientes.

Con información de Edgar Tamayo.

Rar