Expiden actas de nacimiento en diferentes dialectos en Cd. Juárez, Chihuahua

Indígenas de diferentes etnias que viven en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibieron del Registro Civil del estado, actas de nacimiento en su lengua materna con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

[bc_video video_id=”5539164300001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Tenemos mazahuas, que es una comunidad muy grande, muy trabajadoras, tenemos de la comunidad rarámuri que son del estado, tenemos mixtecos, tenemos purépechas, tenemos otomís, tenemos náhuatl, chimaltecos, zapotecos, en fin, tenemos alrededor de 16 grupos indígenas aquí en nuestra ciudad y en esas lenguas se van a estar entregando las actas de nacimiento”, señaló Jesús Vargas, delegado de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

Isabel es una joven tarahumara de la sierra de Norogachi, quien recibió su acta de nacimiento en su lengua materna y está muy orgullosa de ser tarahumara.

Dice que con estas nuevas actas en su lengua natal le da más confianza ya que la han discriminado por ser indígena.

“Para nosotros es muy importante ya que muchas veces somos discriminados, yo estoy feliz de que se nos vaya a entregar actas en nuestra lengua y que se nos identifique que somos de aquí del estado de Chihuahua y que también seamos importantes para ellos”, externó Isabel Carrillo, indígena tarahumara.

Leticia, de la comunidad mazahua, solicitó su acta y la de su hijo en dialecto mazahua, ya que su hijo se graduará de la universidad.

“Que iba a ser traducida a nuestro dialecto, es algo que a mí me sorprendió, si se puede pues adelante, para mi meter la papelería en nuestro dialecto para la titulación, pues qué más puedo pedir”, dijo Leticia Nava, indígena mazahua.

Hasta ahora el Registro Civil ha entregado más de 200 actas de nacimiento en diferentes dialectos.

Este programa se extenderá a todas las comunidades del estado de Chihuahua.

Con información de Germán Sáenz.

Rar