ECONOMíA

Wall Street cierra en números rojos tras amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte

Wall Street cerró este miércoles por segundo día en números rojos, con un descenso de 0.17 por ciento del Dow Jones de Industriales, su principal indicador, afectado aún por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, que se han intensificado tras un nuevo cruce de amenazas de ambos países.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones retrocedió 36.64 puntos y quedó en 22.048.70 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cayó 0.04 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó 0.28 por ciento.

El selectivo S&P 500 cerró la sesión bursátil con 0.90 enteros menos y terminó en 2.474.02 puntos mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó 18.13 unidades hasta 6.352.33 enteros.

Wall Street pasó toda la jornada en terreno negativo después de que las tensiones entre Washington y Pyongyang alcanzaran nuevas cotas con agresivas amenazas tanto del presidente estadounidense, Donald Trump, como del gobierno de Corea del Norte.

Mientras que Trump habló de responder a Pyongyang con “fuego y furia” tras conocerse nuevos desarrollos en sus capacidades militares, los norcoreanos afirmaron estar “examinando detenidamente” un ataque sobre las bases de Estados Unidos en Guam.

A la incertidumbre que ha provocado en el mercado esta situación se unen los malos resultados empresariales que presentó ayer el gigante del entretenimiento Disney, cuyos beneficios de sus primeros nueve meses del año fiscal descendieron 5 por ciento con respecto a la misma temporada del año anterior.

Al final de la sesión, buena parte de los sectores de Wall Street estaban en rojo, entre los que destacaban el de bienes de consumos cíclicos, con un descenso de 0.60 por ciento, el de servicios públicos, que bajó 0.30 por ciento, y el financiero, que retrocedió 0.27 por ciento.

Sólo dos sectores consiguieron evitar las pérdidas: el energético y el de sanidad, ambos con un progreso de 0.12 por ciento.

Entre los 30 valores del Dow Jones, Home Depot (1.25 por ciento), la aseguradora Travelers (1.24 por ciento), Nike (0.74 por ciento) y Johnson & Johnson (0.72 por ciento) registraron los mejores resultados.

En el otro lado de la balanza, las acciones de Walt Disney perdieron 3.88 por ciento, las de Boeing 1.58 por ciento, las de United Technologies 0.84 por ciento y las de Verizon 0.78 por ciento.

Fuera del mercado de valores, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0.79 por ciento y cerró en 49.56 dólares el barril.

Al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.282.10 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2.246 por ciento y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.1754 dólares.

FJMM