CORRUPCIóN

“Hay elementos para traer a Karime Macías”, dice Yunes

En el juicio contra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y la vinculación con su esposa, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares subrayó que no tiene duda, “hay elementos para traer a Karime Macías, pues desde 2016 presentamos elementos que la vinculan a los hechos que dejaron a Veracruz en quiebra”, por lo que están en el “proceso de reunir pruebas. Este paso se inició el domingo en la tarde y continúa”, afirmó en Despierta con Loret.

El mandatario estatal subrayó que se comprometió a entregar las pruebas y “me comprometí a no tardar. Estoy reuniendo pruebas diversas, documentales, elementos técnicos, que permitan vincular a Karime Macías a proceso”.

De acuerdo con Yunes Linares, “estoy consciente de que la PGR hace todo dentro de la ley, pero estoy consciente de que la gente necesita que se actúe con rapidez, para que se haga justicia”.

En cuanto a la captura y liberación de Xóchitl Tress, una de las excolaboradoras de Javier Duarte y con quien, según la PGR, el exmandatario sostenía una relación sentimental, Yunes recordó que “fue liberada por un proceso que permite la liberación tras la reparación del daño”.

Miguel Ángel Yunes subrayó que “la señora Tress salió libre, no exonerada; fue sentenciada a tres años de prisión, pero la sentencia permitió conmutar la pena por la reparación del daño y ella devolvió los bienes”.

Un juez autorizó canjear la pena de tres años de prisión que le había impuesto a la excolaboradora de Javier Duarte por una multa de aproximadamente 40 mil pesos y le suspendió sus derechos políticos por los próximos tres años.

Ademas, Tress Rodríguez aceptó entregar definitivamente sus bienes, los cuales suman cerca de cinco millones de pesos, como reparación del daño y colaborar con las autoridades de Veracruz y las federales en el caso que se sigue por desvío de recursos y lavado de dinero en contra del exgobernador Javier Duarte.

La decisión de canjear la pena ocurrió un día después de que Xóchitl Tress Rodríguez se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

Miguel Ángel Yunes se dijo satisfecho con el camino que siguió el proceso de Xóchitl Tress, pero “con lo de Duarte y los demás no estamos satisfechos”.

 

 

 

tfo