EDUCACIóN

Entrega de plazas docentes es transparente y por mérito propio: Nuño

La reforma educativa ha permitido que hoy la entrega de plazas docentes sea transparente y permita acreditar totalmente por mérito propio a quienes aspiran a ocupar una vacante educativa, así lo dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Antes, obtener una plaza de maestros era un viacrucis, no había reglas claras, había muchos vicios, había venta y herencia de plazas, en otras ocasiones había una gran desdén por parte de la burocracia. Los maestros tenían que hacer colas, filas, buscar si conocían a alguien, influyentismo, era un problema que había en todo el país. Las reglas están muy claras, hay que hacer un examen, los que aprueben ese examen entran por una lista de prelación, es decir en función de cómo quedó su resultado”, explicó Nuño Mayer.

De visita en San Luis Potosí, donde encabezó la presentación de una aplicación digital para consulta de calificaciones de alumnos de nivel básico, Aurelio Nuño dijo que otro de los grandes avances de esta transformación educativa ha sido la auditoría a la nómina magisterial del país.

“Pudimos iniciar un proceso de auditoría a toda la nómina magisterial del país, con la ayuda de todos los señores gobernadores y pudimos detectar que efectivamente había muchas plazas que se pagaban y que no estaban dentro de un salón de clases. Particularmente en el sureste es donde tenemos el problema mayor”, dijo el secretario de Educación Pública.

En los estados donde han sido identificadas plazas sin maestros, el secretario Nuño dijo que, en un plazo de mes y medio, deberán presentarse para acreditar que son docentes para ser restituidos de inmediato.

Agregó que las plazas que queden vacantes serán sometidas a concurso.

 

Con información de José Aguilar Noyola

KAH