ECONOMíA

OPEP espera cumplimiento en pacto de reducción hasta marzo de 2018

La OPEP dijo el martes que espera una mayor adherencia al pacto de reducción de bombeo que impulsó junto a otros exportadores petroleros, tras dos días de reuniones en Abu Dabi que apuntan a mejorar los niveles de cumplimiento del acuerdo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores están reduciendo su bombeo en cerca de 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo de 2018 para recortar una sobreoferta y respaldar los precios.

Irak y Emiratos Árabes Unidos (EAU), miembros del cártel, han tenido niveles relativamente bajos de adhesión al pacto, según cifras de fuentes secundarias. En tanto, Kazajistán y Malasia, productores externos, elevaron su bombeo en los últimos meses, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En Abu Dabi, un grupo compuesto por Rusia, Kuwait y Arabia Saudita, además de funcionarios de la sede de la OPEP en Viena, se reunieron en forma individual con representantes de Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán y Malasia.

“Las discusiones se dieron en un ambiente constructivo, las conclusiones (…) facilitarán el cumplimiento pleno”, dijo la OPEP en un comunicado, sin dar detalles de cómo mejorarán la adhesión. El encuentro fue una sesión especial de la Comisión Técnica Conjunta, que supervisa la adherencia al acuerdo.

“EAU, Irak, Kazajistán y Malasia expresaron su apoyo total al mecanismo de supervisión actual y su voluntad de cooperar plenamente (…) en los próximos meses para lograr la meta de una adhesión completa”, agregó el cartel.

Una fuente de la OPEP dijo que los representantes discutieron las exportaciones de crudo y el desacuerdo de algunos países con las cifras que entregaron las fuentes secundarias consultadas por la OPEP respecto al nivel de sus producciones.

En una reunión en Rusia el mes pasado, EAU e Irak confirmaron su compromiso con el pacto, pero no ofrecieron planes concretos sobre cómo cumplir con sus metas de producción, dijeron fuentes.

MFH