CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Franklin’ impactará Veracruz las primeras horas del jueves

La tormenta tropical “Franklin” tocará nuevamente tierra en las primeras horas del jueves, pero podría hacerlo como huracán, entre Tuxpan y el Puerto de Veracruz.

A la 1 de la tarde de este martes, el centro de “Franklin” aún se encontraba en tierra, a 65 km de Campeche, capital. Se informó que en las próximas horas posiblemente se degrade a depresión tropical, y de inmediato, al llegar al Golfo de México se intensifique nuevamente a tormenta tropical, con altas probabilidades de convertirse en huracán categoría 1.

“En México, no importa tanto la intensidad, lo han visto con ciclones, incluso como tormentas tropicales como fue en el caso “Manuel” y un huracán categoría 1 como “Ingrid”, dejaron daños significativos. Lo importante no es aquí el efecto del campo de vientos ni el oleaje, sino las lluvias que estarán asociadas”, explicó Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Las autoridades informaron que han activado los protocolos de emergencia y emitido oficios de alertamiento para los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

“El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero. Va a cruzar el Golfo de México y la temperatura del agua puede que se fortalezca este fenómeno. Así que Puebla y Veracruz nosotros tenemos personal ya desplegado en ambos lugares, el tema de laderas inestables es una preocupación del Gobierno de la República”, dijo Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Segob.

“Esto traerá consigo un potencial de lluvias de intensas a localmente torrenciales sobre todo en los estados de Veracruz, Puebla. La parte norte del estado de Hidalgo, la parte oriental de San Luis Potosí. Comienzan a generarse otra vez los nublados de fuerte convección sobre todo en Coahuila, y se comienza a desarrollar nuevamente en Nuevo León. Otro sector que podría tener fuertes precipitaciones es el área del Golfo de Tehuantepec: Chiapas, Oaxaca. Michoacán, de Colima y del estado de Jalisco”, agregó Hernández Unzón.

Las autoridades aseguraron que el primer impacto de “Franklin” no dejó afectaciones mayores en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

FRANKLIN IMPACTARÁ CERCA DEL RÍO TECOLUTLA

Yolanda Baisabal, directora de Protección Civil en Veracruz, informó que es probable que entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves toque tierra en Veracruz.

“Tenemos un parámetro, del Centro hacia el Norte, en donde impactará. Posiblemente impacte cerca del Río Tecolutla”, afirmó Baisabal en entrevista telefónica con FOROtv.

Dijo que se revisaron las condiciones en el tramo Boca del Río-Medellín, precisó que se han hecho reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para coordinar acciones ante el arribo del fenómeno meteorológico.

Precisó que este miércoles las autoridades estatales darán datos precisos de la posible trayectoria de “Franklin”.

Con información de Sarahí Méndez y FOROtv

AGHO