ECOLOGíA

Banca de Desarrollo financiará dos proyectos eólicos privados

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la Banca de Desarrollo financiará con 570 millones de dólares, dos centros para generar energía eólica por parte de empresas privadas ganadoras de la segunda subasta eléctrica realizadas al amparo de la reforma energética.

Bancomext, Banobras y Nafin ayudarán a fondear la construcción del parque eólico Reynosa III, el cual se ubicará en Tamaulipas y el Parque eólico El Mezquite, que se localizará en Nuevo León.

“Quiero reconocer a la Banca Nacional de Desarrollo por apostar al financiamiento de proyectos de energías sustentables que harán posible que nuestro país avance de manera importante en sus metas de generación limpia y en la reducción de emisiones de contaminantes”, señaló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Destacó que gracias a las subastas, de aquí al año 2019, se habrá duplicado la capacidad instalada en centrales eléctricas solares y eólicas que existen en México.

“Con una inversión de 6 mil 600 millones de dólares se están construyendo 52 centrales de energías limpias que se distribuyen en la mitad de los estados de la república, para inyectar energía verde al sistema eléctrico nacional”, explicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

La subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, destacó que este financiamiento es prueba de que las reformas estructurales están concretándose.

“Se trata de dos empresas que creyeron en México, que buscaron financiamiento, garantías que se acercaron a la Banca de Desarrollo, que se acercaron a la banca comercial y que tienen proyectos exitosos, hoy día de generación de energía limpia”, externó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

Destacó que en las últimas semanas en México se ha presentado una “oleada” de buenas noticias sobre el desempeño económico del país, que son resultado de políticas sanas y responsables y que muestra la resistencia del país frente a la incertidumbre y volatilidad.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar