POLíTICA

No se regularán mototaxis en la CDMX: Comisión de Movilidad

La diputada Irma Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, dio a conocer que hay miles de mototaxis en los corralones de la ciudad por violar la Ley de Movilidad que prohíbe que las motos transporten pasajeros.

Precisamente porque la ley lo prohíbe, dijo, ninguno de los vehículos de este tipo en la capital se va a regularizar, aunque, si buscarán ofrecer alternativas para que sus propietarios los transformen en bici taxis, o que cambien de giro y se proteja su fuente de ingresos.

 Seguridad pública los datos que me han dado es que son 12 mil que han remitido en este año, no vamos a regular mototaxis para poder solucionar el problema, porque no hay seguridad, ni vamos a regular el tema de carritos de golf, tenemos que enmarcarlo dentro de la ley y tratar de darle alternativas a estos ciudadanos que están trabajando honestamente”, explicó Francis Irma Pirín.

Reconoció que en la Ciudad de México se ha permitido la proliferación de moto taxis desde hace varios años, en al menos seis delegaciones: Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Iztapalapa y en Xochimilco, donde incluso, se entregaron placas, aun sin tener facultades para ello, por lo que apuntó, el caso podría llegar a la Contraloría capitalina.

En Xochimilco hay placas que le dieron a la gente que está circulando y su tarjetón, que la realidad es que está fuera de la Ley. Entonces, si le hicieron creer a esta gente que está dando el servicio, obviamente que en la Contraloría inicien el procedimiento y revisar administrativamente qué paso”, comentó Francis Irma Pirín.

La legisladora se reunió con organizaciones ciudadanas que se oponen, a que las motocicletas en la ciudad tengan que ser verificadas como los automóviles.

 No hay razón para que se verifiquen las motocicletas, y no queremos la verificación de motocicletas, porque nosotros somos una solución al tráfico, somos una solución al tráfico, se nos tiene que promover como una alternativa”, aseguró Sergio Soto, presidente de la fundación “Más Moto”.

Los inconformes aceptaron que quienes conduzcan motocicletas de cualquier tipo en la ciudad, deben de contar con una licencia de manejo y una placa que los identifique.

El tema continúa en análisis en la Asamblea legislativa y en la Secretaría de Movilidad capitalina.

Con información de Carmen Jaimes

MAP