ECONOMíA

México tiene un ‘plan B’ si Estados Unidos sale del TLCAN

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, ha dicho que ya se cuenta con un ‘plan B’ que se aplicará en caso de que Estados Unidos decida salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

[bc_video video_id=”5534343230001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Luis Soto, colaborador de FORO TV, explica en el espacio de Ana Lucía Ordoñana, que el ‘plan B’ consiste en buscar otros mercados y no estar atados a Estados Unidos con nuestro comercio internacional, el cual consiste en más de 500,000 millones de dólares anuales.

También habla sobre las principales preocupaciones de México en la renegociación del TLCAN, que van desde que EU elimine el capítulo 19 del Tratado, que habla sobre las controversias, y que por sí mismo decida conforme a su conveniencia, tal como sucedió en el acuerdo azucarero.

El TLCAN tardó en construirse más de 20 años para que México llegase a facturar los 500,000 millones de dólares anuales. Otros acuerdos que el país ha firmado, como el TPP, no dan esa cantidad, ni siquiera Japón, el llamado segundo o tercer socio comercial logra esto, ya que solo con ellos se facturan entre 21 y 22,000 dólares anuales.

El ‘plan B’ es para dar la tranquilidad de que tenemos alternativas, como el mercado interno, que aún le falta desarrollarse con la misma intensidad que el TLCAN durante 20 años.

“Independientemente de la negociación buena, mala, regular del TLC, yo no creo que EU lo termine por abandonar el Tratado completamente como el TPP, pero las negociaciones van a ser ríspidas, ellos van a querer poner sus condiciones, nosotros vamos a tratar de defendernos porque finalmente tenemos también muchas ventajas como este acuerdo que se firmó hace 20 años y se va a renegociar”, dijo Soto, y afirmó que llegar a un acuerdo tardará a tal grado que no espera que haya resultados ni en enero de 2018.

Dijo que tanto México como EU presentaron una cantidad similar de temas a negociar para quitar o modificar a beneficio y que se debe de tomar en cuenta que hay muchos sectores, como el automotriz y el agropecuario, en el que el país exporta 30,000 millones de dólares, mientras que, en el mismo sector, los estadounidenses tienen mucha actividad y montos importantes.

Estados Unidos también desea ingresar al sector energético, que en 1993 no se incluyó porque el tema de los energéticos o estaba liberado como ahora a partir de la Reforma Energética que se hizo en este sexenio, pero destacó la competitividad de México.

MFH