SALUD

Interno en reclusorio de la CDMX aprende sistema Braille

Interno desde hace veinte años en un penal de la CDMX aprende Braille para seguir estudiando. Este lunes, Marcos Cortés Simón, inició sus clases de Sistema Braille. Perdió la vista en 2014 y buscó apoyo en el Centro Escolar de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX para continuar con sus estudios.

El Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, Institución de Asistencia Privada, aceptó brindar clases a Marcos.

Marcos Cortés Simón aprende Braille en un reclusorio de la CDMX (Sistema Penitenciario de la CDMX)

“La fundación mandó a especialistas en la enseñanza para personas con discapacidad visual que después de realizar un diagnóstico estuvieron de acuerdo en apoyar a Marcos durante el tiempo que requiera para desarrollar las habilidades necesaria que se requieren para poder leer y escribir en lenguaje braille”, dijo el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega.

Marcos Cortés Simón aprende Braille en reclusorio de la CDMX (Sistema Penitenciario de la CDMX)

En el Reclusorio Norte se han identificado 40 personas que podrían interesarse en clases de Braille.

También se desarrolló un taller de lecto-escritura básica en Braille para asesores del Centro Escolar.

Asesores de penales en la CDMX reciben capacitación sobre sistema Braille (Sistema Penitenciario de la CDMX)

Para enseñar este nuevo lenguaje a Marcos se utiliza el muñeco braillín, para familiarizarse con los signos generadores; regleta, punzón, placas metálicas y papel ledger.

“Brindarles el acceso a la educación a las personas privadas de la libertad, además de formar parte de los ejes rectores de la reinserción social, es un forma de otorgarles el derecho al porvenir una vez que obtengan la libertad”, añadió Ruíz Ortega.

MLV