ECOLOGíA

Especialistas buscan preservar especies endémicas de Chiapas

En Chiapas, especialistas buscan preservar y conservar animales endémicos de la región tzotzil y tzeltal para evitar su extinción.

Se trata del Parque Educativo San José, una reserva natural en Zinacantán que busca preservar la vida de animales endémicos como el dragoncito de labios rojos, una especie única de la región Altos de Chiapas.

“Estamos haciendo una investigación con abronia, sobre todo para conocer un poco sus poblaciones, qué queremos saber, queremos saber cuántos individuos hay, cómo están las poblaciones, cuántos machos y cuantas hembras y sobre eso saber si se están reproduciendo”, explicó Manuel Aranda Coello, investigador de fauna silvestre del Parque San José.

Otra de las especies a preservar es el búho avetero, para ello se han instalado 12 cajas trampas en las 16 hectáreas de la reserva natural con el objetivo de estudiar su comportamiento.

Búho avetero, especie endémica de la región Altos de Chiapas. (Twitter @juanelo_28 )

“Este buhito, aún en el siglo 21, todavía lo siguen sacando o extrayendo del medio pues para venderlo como una mascota porque son muy carismático. Lo que nosotros pretendemos con este proyecto es conocer la biología”, indicó Manuel Aranda Coello, investigador de fauna silvestre Parque San José.

En el 2015 el Parque Educativo San José fue declarado Estación Biológica para el aprovechamiento de la vida silvestre con fines de investigación, conservación y reintroducción de especies.

Desde entonces, además del dragón del bosque y el búho avetero, se estudian otras 10 especies endémicas de la región para su supervivencia.

“Se hizo ese proyecto para darle oportunidad a más instituciones, a más personas que están en el trabajo de la conservación para que tengan este espacio del trabajo de la investigación”, añadió Carlos Longoria Cordero, coordinador del Parque San José.

El parque educativo San José también funge como centro recreativo familiar.

“Bellísimo, muy bonito, además como a toda la familia nos gusta el campo y la naturaleza”, dijo Margarita Ozuna Sánchez, visitante Parque San José.

La importancia de la conservación de este centro ecológico para la supervivencia de especies, busca salvaguardar la fauna de la región Altos de Chiapas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar