Buque ‘Los Llanitos’ se parte por oleaje del mar de fondo

El buque “Los Llanitos”, encallado tras el paso del huracán ‘Patricia’, el 23 de octubre de 2015, en Bahía Graham, Barra de Navidad, Jalisco, se partió muy cerca del cuarto de motores.

El oleaje desprendió las últimas dos secciones del barco del resto de la embarcación, solamente las placas de las bodegas que se encuentran en la parte superior lo mantienen unido.

El granelero mexicano de 223 metros de largo, 33 de ancho, 18 de altitud y 38 mil toneladas de peso no soportó los efectos del mar de fondo en las costas de Colima y Jalisco.

“Las tapas de las bodegas que se encuentran a lo largo de la línea del buque son, de alguna manera, las que están uniendo las partes ya divididas por los cortes, sin embargo en cualquier momento no sabemos si a corto o mediano plazo, se pueda partir por completo”, explicó Rafael Vaca, capitán de puerto de Manzanillo.

Las olas impactan el barco y hay pedazos de metal desprendidos a un costado del buque.

La estructura del barco es cada vez más débil y las olas han arrancado pedazos de metal de la embarcación.

Durante julio, la Profepa detectó, en dos ocasiones, rastros de hidrocarburos en la zona marítima del encallamiento y a pesar de las recomendaciones, la empresa responsable de la embarcación no ha colocado barreras de absorción y contención de hidrocarburos alrededor del buque.

“Hasta el momento se le solicitó, se le invitó a que colocara las barreras en un plazo de 72 horas, que son a partir de ahora”, dijo el capitán de puerto.

La Secretaría de Marina-Armada de México realiza recorridos de inspección y vigilancia en la zona del encallamiento; en esta ocasión recolectó muestras de agua que serán analizadas en el Instituto Oceanográfico del Pacífico.

“En estas muestras se analiza si las sustancias que se encuentran en el agua son materias orgánicas o alguna otra sustancia y se puede detectar si hay presencia de algún hidrocarburo”, agregó.

Para la Capitanía de puerto de Manzanillo, las condiciones actuales del buque “Los Llanitos” no representan un peligro para la navegación, ni para la comunidad pesquera de la zona.

Con información de Bertha Reynoso

LHE