ARTE Y CULTURA

Celebran tradicional baile del ocoxuchil en Quechultenango, Guerrero

Este fin de semana se realizó en Quechultenango, Guerrero, el tradicional baile del ocoxuchil, en el marco de los festejos en honor a la imagen del señor Santiago Apóstol, patrón del municipio.

Es el único municipio, es el único pueblo de Quechultenango, donde se baila este baile. En otros lugares festejan al Santiago, pero nomas el 25 de julio”, explicó Meinardo Castro, coordinador del Baile del Ocoxuchil.

Miles de personas provenientes de distintos puntos del estado participan en esta festividad realizada en la parroquia de Santiago, ubicada en el centro de Quechultenango.

Los asistentes bailan en forma ceremoniosa con una rama de una planta aromática llamada ocoxuchitl y al compás del teponaxtle, instrumento prehispánico.

Yo vengo, o sea, soy residente de Estados Unidos, especialmente a la fiesta. Soy de aquí de Quechultenango. Es una tradición que nuestros padres nos han enseñado y a eso venimos, a la fiesta del señor Santiago”, explicó Bulmaro Nava, asistente a la festividad.

Quienes bailan afirman que la planta cambia de olor cuando es frotada en la imagen de Santiago, lo que consideran una prueba de fe.

Ahorita no huele a nada. Al rato ya está olorosa. Queda muy penetrante el olor”, señaló Alba, pobladora de la zona.

Al momento que tú las compras, no huelen. Pero pasando al templo y dejándosela al santo ya tiene aroma”, aseguró Meinardo Castro, coordinador del baile del ocoxuchil

En la víspera de esta fiesta, el ocoxuchil es recolectado a mano por campesinos locales en los cerros que rodean al municipio de Quechultenango.

Se estima que alrededor de 20 mil personas participaron este fin de semana en el baile del ocoxuchil.

Con información de Janosik García

MAP