SALUD

Campeche refuerza acciones contra el mosquito Aedes Aegypti

Debido al incremento de casos de Dengue, Zika y Chikungunya en países centroamericanos, las autoridades de salud reforzaron las acciones de combate en la frontera sur de Campeche contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esas enfermedades.

“Están ahí en la línea fronteriza en medio de la selva asentados además junto a una laguna y si hay pues por las épocas de las lluvias y la selva tropical que es la zona si hay mucho mosquito, así que mucho repelente se les ha entregado”, informó Alejandro Azar Pérez, delegado de la Cruz Roja en Campeche.

Campeche colinda con los países de Guatemala y Belice, por lo que se han intensificado los programas de prevención para evitar más casos de dengue, zika y chikungunya en las comunidades asentadas en la frontera sur.

“Sí, si me ha dado, pero no me gusto porque pues me dio hinchazón y no podía ni dormir, de hecho, pues me comento mi mamá que pues no le puede dar a las mujeres embarazadas porque puede perder el bebé o viene malo”, afirmó Gabriel Vázquez, ciudadano.

(Twitter @SaludCampeche)

“Ir a mi centro de salud más cercano y pues ya fue que me dijeron que tenía zika me dieron puro paracetamol y clorfenamina”, señaló Mario Chan Romero, ciudadano.

El paludismo es otra de las afectaciones causadas por el mosco transmisor aedes aegypti.

Paludismo tenemos 6 casos de los cuales 5 son de Campeche y uno es importado de Guatemala. Y este caso pues bueno pues recientemente por esta migración que hubo de los hermanos de Guatemala se encontró un caso en las revisiones que hacemos, el operativo que hicimos ahí y ya tiene tratamiento”, reportó Álvaro Arceo Ortiz, secretario de Salud de Campeche.

Igualmente se realizan campañas de prevención y control larvario dirigidas a evitar la proliferación del mosquito en la actual temporada de lluvias.

(Twitter @SaludCampeche)

Con información de Gerardo Sánchez.

FSR