ECOLOGíA

Reportan 500 tiraderos clandestinos en Mérida, Yucatán

La Secretaría del Medio Ambiente en Yucatán, reportó más de 500 tiraderos clandestinos de basura al sur de Mérida.

Son más de 700 toneladas de basura y residuos contaminantes y peligrosos como aceites quemados y hospitalarios, que se vierten en terrenos y casas abandonadas, así como en veredas de carreteras y esquinas.

“La gente va y deposita una cantidad de basura, contabilizamos en un momento 500, puede haber más, es muy dinámico digamos, mucha gente que tira en diferentes sitios”, afirmó Eduardo Batllori, secretario del Medio Ambiente en Yucatán.

La basura arrojada en estos tiraderos clandestinos propicia severos daños ambientales, por la filtración de residuos peligrosos al manto acuífero y la generación de organismos que se esparcen por el aire.

“Hay problemas de virus, bacterias y hongos aerotransportables que con el viento se mueven en dirección al mismo y pueden afectar muchas de las familias que viven en áreas aledañas, fauna nociva”, señaló Batllori.

La proliferación de moscos, cucarachas y otras plagas aunadas con el mal olor, son problemas a los que se enfrentan los que viven cerca de estos basureros clandestinos.

“Todo el tiempo está lleno de basura, vienen a traer cosas podridas, ves que carros bajan bolsas de basura en la esquina”, señaló Rosalba Tun, vecina del sur de Mérida.

En Yucatán hay 10 rellenos sanitarios, 104 basureros autorizados en donde se vierten 2 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos y de los que solo se reutiliza el 20 %.

Las leyes municipales en Yucatán establecen multas de hasta 14 mil pesos a quien se le sorprenda tirando basura en lugares no autorizados.

Con información de Alejandro Sánchez.

FSR