CRIMEN Y SEGURIDAD

Inicia proceso de remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado

En la Asamblea Legislativa capitalina inició el procedimiento de remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por la probable comisión de actos u omisiones graves en su gestión, causal de remoción del cargo, estipulada en el Artículo 108 del Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea giró el oficio y fue sellado de recibido a las 15:44 horas del jueves, por la Comisión Jurisdiccional, encargada de investigar el caso.

José Manuel Delgadillo, secretario de la Comisión jurisdiccional de la Asamblea Legislativa, dijo que la solicitud será revisada para ver “si es procedente la remoción del jefe delegacional”.

Se prevé que la próxima semana inicie el acopio de pruebas para sostener los cuestionamientos planteados al jefe delegacional de Tláhuac sobre presuntos nexos con el crimen organizado, en particular con la banda del recientemente abatido, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, por la inclusión en su nómina de familiares de delincuentes, por el otorgamiento irregular de contratos, entre otros.

Se podrá solicitar información a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, a la Procuraduría General de Justicia capitalina, a la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras instancias.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, detalló que buscarán “datos que tienen que ver con el posible vínculo del jefe delegacional con este grupo delictivo, la omisión en que posiblemente incurrió, hay un elemento muy importante, hay la posibilidad de enriquecimiento ilícito”.

Se debe dar derecho de audiencia al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, para su defensa.

Se prevé que entre agosto y septiembre, la Comisión Jurisdiccional emitirá su dictamen que será llevado al pleno de la Asamblea Legislativa, aun sí se encuentra en periodo extraordinario.

Para que se apruebe la eventual remoción del jefe delegacional de Tláhuac, deberá aprobarse por al menos 44 votos en favor, es decir, dos tercios de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa.

 

Con información de Carmen Jaimes.

 

RMT