CRIMEN Y SEGURIDAD

Fallas en el debido proceso permiten liberación de Sergio Kurt

El Gobierno federal anunció, el 19 de agosto de 2016, la detención de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los “122 objetivos prioritarios”.

Su detención afectará significativamente la estructura operativa y financiera de esta organización delictiva”, aseguró el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, en aquella ocasión.

Sergio Kurt estaba acusado de portación de arma de fuego y delitos contra la salud, pero no cumplió ni un año en prisión.

El miércoles, Kurt abandonó el Reclusorio de Puente Grande, en Jalisco, después de que el juez de Distrito, Daniel Ramírez, ordenó su liberación por fallas en el debido proceso.

En particular, por errores al momento del cateo donde fue detenido, entre ellos, que los testigos del Ministerio Público se fueron antes de que terminara la diligencia.

El pasado miércoles, 2 de agosto, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, señaló que Sergio Kurt “no fue exonerado… No hubo una resolución del juez… que mencionara que no era culpable de los delitos que le imputaban, sino que hubo violación al debido procedimiento”.

Hace un año, la Fiscalía estatal afirmó que Schmit Sandoval era el enlace entre los capos del Cártel Jalisco Nueva Generación con políticos y empresarios del estado.

Durante los últimos 25 años, permitió tejer una red, de intereses que dañaba en el estado, el marco jurídico y el estado de derecho”, indicó Almaguer.

El presunto operador financiero del narco también se acercó al ámbito político estatal; en diciembre de 2009, Kurt apareció en la fila de invitados especiales en la toma de protesta de Enrique Alfaro, como alcalde de Tlajomulco.

También, Sergio Kurt apareció en junio de 2012 arriba del templete, como parte del equipo de Enrique Alfaro, durante el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en Lagos de Moreno, Jalisco.

El Gobierno que yo encabezo no tenía, y lo dijo categóricamente, ninguna información de que el señor Schmidt estuviera vinculado a actividades de esta naturaleza”, subrayó Alfaro.

En 2013, reporteros grabaron al presunto operador del cártel en las oficinas de la alcaldía de Puerto Vallarta, minutos después de que amenazará a la exregidora, Susana Carreño.

Siento una impotencia de saber que tuve a una persona de este calibre frente a mí… En ese momento yo dijo, por favor no quiero nada”, comentó la exregidora, Carreño.

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT