ECONOMíA

El consumo privado aumentó 4% en mayo: INEGI

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior avanzó 4.0 por ciento en términos reales en el mes de referencia, y a su interior, los gastos en bienes de origen importado registraron crecimiento de 9.1 por ciento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En tanto que los de bienes y servicios nacionales se incrementaron 3.3 por ciento (los gastos en servicios fueron mayores en 4.2 por ciento y en bienes ascendieron 2.4 por ciento), con relación a mayo de 2016.

En su comparación con el mes inmediato anterior, el consumo privado del mercado interior aumentó 0.5 por ciento en términos reales durante mayo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, reportó el INEGI.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística destaca que, por componentes, el consumo de los bienes de origen importado subió 0.9 por ciento y el de los bienes y servicios de origen nacional presentó alza de 0.1 por ciento para el periodo de referencia.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, con lo que se da seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Anteriormente, el INEGI había reportado que durante mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución mensual de 0.12%, así como una tasa de inflación anual de 6.16 por ciento.

La inflación interanual de mayo, de acuerdo con el instituto de estadística, fue la más alta desde el 6.17% de abril de 2009. El INPC rebasó desde enero la cota alta del objetivo del Banxico, que en lo que va del 2017 ha elevado en 100 puntos base su tasa de interés interbancaria.

Analistas privados aumentaron a un 5.90% el pronóstico de inflación al cierre de este año, según una encuesta del Banxico difundida el pasado 1 de junio. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha manifestado que las expectativas de la inflación a largo plazo están “bastante bien ancladas alrededor de 3.5%”, en base al comportamiento de las tasas de interés de largo plazo, que se han mantenido casi estables.

Para el INEGI, los principales productos con alza de precios durante mayo fueron jitomate con 28.98%, aguacate con 17.87%, otros chiles secos con 16.75%, transporte colectivo con 4.78%; mientras que los principales productos a la baja fueron el limón con 38.68%, electricidad con 23.34%, tomate verde con 17.13% y melón con 12.92 por ciento.