ARTE Y CULTURA

Aparecen dos murales con el rostro de Trump en Cisjordania

Dos retratos colosales del presidente Donald Trump aparecieron el viernes en el muro que separa Israel de Cisjordania, a pocos metros de donde el esquivo muralista Banksy decoró un hotel el año pasado.

Trump abraza y besa una torre de vigilancia del ejército israelí empotrada en el muro. (AP)

Los murales, semejantes al arte de Banksy de hace unos años, aparecieron en las afueras de Belén, la ciudad cisjordana donde la barrera consiste de un muro de hormigón.

En una escena, Trump abraza y besa una torre de vigilancia del ejército israelí empotrada en el muro. Corazoncitos rosados salen de su boca. En la otra, Trump lleva en la cabeza el solideo judío y coloca una mano en el muro, una escena tomada de la visita del presidente al Muro de los Lamentos en Jerusalén. Un texto en burbuja dice en inglés “voy a construirte un hermano”, en posible alusión a la promesa de Trump de erigir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

No está claro si los murales son en verdad obra de Banksy. Se encuentran a pocos metros de “El hotel amurallado”, una casa de huéspedes palestina inaugurada meses atrás que se proclama sarcásticamente como el alojamiento con “la peor vista del mundo”.

El hotel de nueve habitaciones fue decorado con los murales políticos característicos de Banksy. En uno de los cuartos aparecen un palestino enmascarado y un soldado israelí peleando con almohadas.

RAMG