ARTE Y CULTURA

Hallan vestigios mayas en Ciudad del Carmen, Campeche

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron vestigios mayas y coloniales que quedaron sepultados por la modernidad y el crecimiento de Ciudad del Carmen, Campeche.

[bc_video video_id=”5531161074001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Cerámica lítica y material óseo de la etapa prehispánica en Carmen y obviamente de repente también nos aparecen restos de materiales del período colonial en Carmen, de la época de los piratas”, señaló Luis Álvarez Aguilar, investigador INAH-Campeche.

Con estos hallazgos se comprueba que Isla del Carmen, frente al litoral suroeste campechano, fue asiento de parte de la población maya que ocupó lo que hoy son los estados mexicanos de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Isla del Carmen tiene los vestigios más antiguos, alrededor de principios de nuestra era, digamos el periodo preclásico, los primeros siglos de nuestra era y finaliza en el post clásico, es decir cuando ya ha pasado el clásico maya”, explicó Antonio Benavides Castillo, director Centro INAH-Campeche.

“Muestran que ahí hubo presencia humana, a través de los vestigios que dejaron ahí y el material arqueológico que se quedó ahí”, indicó Luis Álvarez Aguilar, investigador INAH-Campeche.

Los vestigios hablan de una comunicación con otros núcleos mayas, pero la actual mancha urbana de Ciudad del Carmen dificulta las excavaciones.

“En lo que hoy es Ciudad del Carmen hubo otro asentamiento para comunicarse con la península de Xicalango, que es lo que es el otro puente, digamos, pero ahí con el crecimiento urbano de Carmen pues no, no sabemos que hay”, externó Antonio Benavides Castillo, director Centro INAH-Campeche.

Algunos vestigios demuestran igualmente que Isla del Carmen fue base de operaciones de piratas y corsarios que merodeaban en aguas del Golfo de México y Mar Caribe.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar