SALUD

Colima tiene su primer hospital del IMSS sustentable y digital

En el municipio de Villa de Álvarez, en el estado de Colima, se encuentra el primer hospital digital y sustentable del país, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Juan José Domínguez Mora, director del Hospital General de Zona 1 de Villa de Álvarez del IMSS, señaló que “el hospital adoptó medidas estratégicas para reducir el impacto climático y tener un edificio amigable con el medio ambiente.  El hospital consume 11 por ciento menos energía eléctrica, 40 por ciento menos agua potable y 50 por ciento menos gas. También reducimos el uso de elementos químicos tóxicos”.

El hospital más moderno del país cuenta con 45 especialidades, 165 camas y todos sus procesos están digitalizados.

María Isabel Ramírez, es una de las pacientes del Hospital General de Zona 1, padece cáncer de hígado y con la modernidad del servicio “ahora son más cortos los periodos… es más rápido”, comentó.

La tomografía que le realizaron a María Isabel duró solo seis minutos, es el tiempo en que se procesa la información y se envía al “cuarto azul”, para ser interpretada por el médico radiólogo.

La radióloga, Yureli Téllez, explicó que en un máximo de 20 minutos convierten la imagen en 3D, tiempo en el que analizan todos los cortes y las fases, “luego lo enviamos a la nube para que los médicos lo puedan ver”.

Por primera vez, existe una unidad de cuidados intensivos neonatales en la que los médicos pueden acceder de a la información de los pacientes de manera remota.

Francisco Escalante Nieto, coordinador de Diagnóstico y Tratamiento, demostró que desde su celular puede ver los estudios de un bebé, quien “tenía un diagnóstico de neumonía entonces podemos ver su plaquita de tórax”.

El hospital también utilizará la telemedicina, un instrumento digital para prestar servicios médicos a distancia.

Enrique Higareda, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS de Colima, detalló que con la telemedicina buscan “acercar al paciente sin viajar y que lo vea nuestros especialistas… Esperemos que se disminuya un 60, 65 por ciento de los traslados con todo esto de la digitalización”.

 

Con información de Bertha Reynoso.

 

RMT