ECONOMíA

Aumentan las remesas enviadas por migrantes a Hidalgo

“A nivel estatal nosotros fue del .73% casi el 1% pero todavía con incremento. En este último trimestre recibimos 202.81 millones de dólares”, afirmó Juan de Dios Hernández, director de la oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo.

En esta temporada, las familias de los connacionales utilizan este recurso para el próximo regreso a clases.

“Las remesas que caen a los familiares es una buena ayuda, porque de ahí compran útiles, pagan cuotas escolares, para la economía de aquí sí está bien”, señaló Mario Rodríguez, familiar de un migrante del Valle del mezquital Hidalgo.

El temor a ser deportados ha provocado que los paisanos que trabajan en Estados Unidos envíen más dólares a sus familias.

Aumentan las remesas enviadas por migrantes a Hidalgo. (Noticieros Televisa)

Juan de Dios Hernández, director de la oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, afirma que los migrantes ya no ahorran el dinero, lo tratan de enviar a sus familias por el temor de que en cualquier momento puedan ser repatriados.

Los municipios que más remesas recibieron son: Ixmiquilpan, 24.75 millones de dólares; Pachuca, 24 millones; Tulancingo, 23.32 millones y Actopan, 15.15 millones.

“Un migrante acostumbra a mandar por semana 300 dólares, 400 dólares dependiendo la actividad que tengan, pueden mandar hasta mil dólares dependiendo del compromiso en los gastos de estudios”, enfatizó Rufino Escamilla, familiar de migrante.

La Dirección de Atención al Migrante en Hidalgo dio a conocer que actualmente hay 317 mil hidalguenses viviendo en los Estados Unidos, quienes a pesar de las medidas migratorias se mantienen en sus empleos y apoyan a la economía de las familias en las diferentes regiones del Estado.

 

Con información de Bertha Alfaro

KAH