CRIMEN Y SEGURIDAD

Suspenden nado con lobos marinos en Balandra, BCS

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) suspende temporalmente las actividades de nado con lobos marinos en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra, con el objetivo de asegurar el bienestar de los lobos y proteger a los visitantes ante cualquier ataque por estrés.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la clausura de actividades, recomendada por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, estará activa hasta finales de agosto de este año, cuando culmina la temporada reproductiva. La Comisión estará evaluando otros sitios con loberas en las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Baja California Sur, para tomar acciones en caso de ser detectado algún riesgo.

Esta suspensión deriva del cierre temporal a las actividades de nado con lobo marino (Zalophus californianus) en la zona de “Los Islotes” del Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, por lo que se incrementó notablemente la visitación de turistas a la lobera ubicada en la subzona de San Rafaelito Área Natural Protegida Balandra.

En Balandra los lobos marinos juveniles y subadultos no están acostumbrados a la cercanía humana, por lo que se incrementa la posibilidad de estrés en la colonia y un posible ataque debido a la cantidad tan grande de personas en un lugar tan pequeño.

Por las características no reproductivas de este asentamiento, una presión turística excesiva podría ocasionar un aumento en los ataques hacia los visitantes.

El lobo marino es una especie que se distribuye en las costas del Pacífico, desde los islotes de Baja California Sur hasta las islas de Canales, en el sur de California, Estados Unidos.

Los machos de la especie llegan a pesar más de 500 kg, hasta cuatro veces más que las hembras. La especie alcanza la madurez reproductiva, a los cinco años y cada hembra da a luz una cría por año.

Balandra está ubicada en el Estado de Baja California Sur, representa un humedal costero rodeado de desierto sarcocaule perteneciente al Desierto Sonorense. Es un sitio de gran importancia ecológica debido a sus manglares que rodean a su laguna costera. Constituye además un sitio único en México por sus valores biológicos, paisajísticos y sociales, en donde las familias durante incontables generaciones han encontrado un sitio de recreación, esparcimiento y armonía.

 

KAH