ACCIDENTES

En Sinaloa se registran altos niveles de accidentes ferroviarios

Sinaloa se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con más accidentes ferroviarios.

En menos de dos años han ocurrido 140 accidentes, la mayoría por la imprudencia de automovilistas que pretenden ganarle el paso al tren.

Los municipios de Guasave, Elota, Mazatlán, Culiacán y Ahome reportan el mayor número de accidentes ferroviarios.

No se puede detener el tren tiene que tener una distancia hasta de 500 metros para poderse detener, es muy pesado, viene con mucho tonelaje, es muy largo el tren entonces tenemos que tener mucho cuidado en los cruceros, pararse hasta 30 metros, 25 metros antes de llegar a la vía”, señaló Julio César Sánchez, encargado de Ferromex Mazatlán-Los Mochis.

Las autoridades piden a los automovilistas extremar precauciones al transitar por lugares donde cruce el tren ya que un descuido significaría recibir un golpe de seis mil toneladas.

Un ferrocarril por la velocidad y el peso que trae supuestamente según los que conocen puede alcanzar hasta un kilómetro son más de mil metros para poder parar en seco esa unidad. El derecho de vía es de manera internacional es del tren, no de los vehículos, a nivel internacional el tren tiene derecho de vía exista o no exista pluma para bajar, el tren tiene el derecho de vía no puede parar por peso”, explicó Sergio Leira, coordinador de Protección Civil Los Mochis.

Para evitar más accidentes las autoridades instalaron las primeras plumas en los cruces ferroviarios más peligrosos ubicados en Culiacán y Mazatlán.

Con información de Corresponsales

MAP