POLíTICA

Oposición venezolana acusa a Maduro de intentar perpetuarse en el poder

“La Asamblea Nacional Constituyente, milagro de Dios que nos va a regalar”, dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El 23 de mayo, el presidente Nicolás Maduro presentó las bases para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

El objetivo, dijo, era regresar la paz y justicia al país, luego de que, en ese momento, Venezuela cumplía un mes y medio de protestas callejeras que condenaban la ruptura del orden democrático.

“Esta Constituyente le pertenece al pueblo, esta Constituyente no será una constituyente de las élites, ni económicas, ni políticas”, refirió Maduro.

Detalló que la función de los constituyentes sería transformar el estado, garantizar la seguridad jurídica y social para el pueblo y perfeccionar y ampliar la Constitución de 1999, la de Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro celebra las elecciones de la Constituyente. (AP)

Pero la propuesta presidencial agudizó la crisis. La oposición la calificó como un intento de Maduro de perpetuarse en el poder y disolver las instituciones.

“Esa Constituyente no la quiere nadie porque eso es un fraude, porque el problema no es la Constitución, es quienes violan la Constitución de quienes no respetan los derechos de los venezolanos”, enfatizó Henrique Capriles, gobernador de Miranda.

En la Asamblea Nacional, legisladores desconocieron las bases de la convocatoria. Dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Marisela Godoy y Danilo Mojica manifestaron su desacuerdo con la convocatoria sin plebiscito.

“La misma, sin la aprobación del pueblo compromete la soberanía popular y la aniquila, es una apuesta de alto riesgo ya que está en juego la estructura del estado y la paz social dada la conmoción política que vive el país”, explicó Danilo Mojica, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

En las calles, las protestas se recrudecieron, las fuerzas de seguridad endurecieron la represión.

Los llamados de la oposición de restablecer el orden democrático y someter la Constituyente a consulta, se tradujeron en bloqueos.

“Los venezolanos vamos a hablar el domingo con contundencia con nuestro voto como queremos hablar en elecciones libre y democráticas que son las que nos han robado y secuestrado”, señaló Capriles.

Henrique Capriles rechaza la Constituyente de Maduro. (Reuters)

El 16 de julio, 7.6 millones de venezolanos participaron en el plebiscito opositor para rechazar la Constituyente. La comunidad internacional exhortó al presidente Maduro a reconocer los resultados, pero éste apostó a la ruptura.

“Pretenden imperios del mundo amenazar a Venezuela y darnos órdenes. Ahora la Constituyente, además por la paz, es una constituyente por la independencia”, afirmó Maduro.

“Ya tiene su celda lista, solo estoy esperando que llegue la Constituyente, ya tiene su celda para donde va este terrorista”, dijo el Presidente de Venezuela.

La presión en las calles, creció. Dos huelgas paralizaron la actividad en el país, la primera de 24 horas el 20 de julio y la segunda, de 48 horas, el 26.

En el exterior, la presión también aumentó: trece países de la OEA ratificaron su llamado a la suspensión del proceso y buscar una salida negociada y duradera. Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno, incluida Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Ante la amenaza de violencia durante la jornada, Washington ordenó a familiares de los empleados de su embajada en Caracas abandonar el país. La aerolínea Air France suspendió sus vuelos a Caracas durante el fin de semana. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo que no reconocería los resultados de la elección.

Oposición venezolana rechaza la Constituyente de Nicolás Maduro. (Reuters)

“Señor Emperador de Estados Unidos, señor vasallo Juan Manuel Santos en Venezuela la constituyente, va, va va. Señor Trump, váyase a casa, señor Trump, váyase a casa”, enfatizó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

La postura del presidente Maduro es inamovible.

“Ríndanse señores de la MUD, están derrotados compadre y el pueblo les va a dar una lección y un castigo”, concluyó Nicolás Maduro.

 

Con información de Ana María Islas

KAH