Niño genio mexicano triunfa en Campeonato de Cálculo Aritmético Mental en Malasia

A sus cinco años y recién egresado de preescolar, Leonardo Torres Dávila obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético Mental, el pasado 16 de julio, en la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia.

Me concentro más en las matemáticas que enjugar y eso”, aseguró Leonardo.

Para Leonardo, el campeonato no fue “nada difícil, porque practiqué demasiado.

Dicha competencia consistía en resolver 70 operaciones aritméticas, en un máximo de cinco minutos, utilizando el ábaco milenario japonés, también conocido como Soroban.

Durante un año, Leonardo se preparó en el programa de aritmética avanzada con ábaco, conocido como Aloha, por sus siglas en inglés.

Jorge Torres, padre de Leonardo, señaló que su hijo “fue el tercer lugar a nivel mundial, de 192

Niños”; el primer lugar lo obtuvo China y el segundo Filipinas, indicó.

Llegar hasta Malasia fue difícil para la familia de Leonardo; por falta de recursos, el niño estuvo cerca de no asistir al campeonato.

Los padres de Leonardo buscaron apoyo “por parte de Gobierno, “hicimos una solicitud al gobernador del Estado de México… Nos comentaron que la dependencia no contaba con el recurso”, comentó Diana Ávila, mamá de Leonardo.

Ni los ahorros ni las tarjetas de crédito eran suficientes para financiar el viaje… Cuatro días antes del campeonato, llegó la ayuda para Leonardo”, agregó Diana.

La ayuda se las proporcionó el piloto de carreras, Rogelio López, “nos ayudó dándonos unos

vuelos de México hacia Los Angeles”, California.

No nada mas son esos niños los que tienen el potencial o la capacidad de poder representar a México, son muchísimos mas, pero que por falta de apoyo no pudieron ir” al campeonato, subrayó el papá de Leonardo.

Gracias a su logro, Leonardo fue recibido en Malasia por el embajador de México, junto con los otros cuatro niños mexicanos que también compitieron.

Actualmente, los padres de Leonardo están en pláticas con una fundación para obtener una beca para quien es considerado un orgullo nacional.

Leonardo sabe lo que sigue en su vida:

Me dio mucho orgullo ganar… Voy a seguir concursando todos los campeonatos que haya”, afirmó.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT