DEBATES Y ENTREVISTAS

El referendum catalán explicado por Alberto Peláez

La separación entre España y Cataluña generaría daños sustanciales en todos los órdenes, en especial en la estabilidad política y la riqueza sociológica y económica y, sin duda, en la relación con Europa, consideró el periodista Alberto Peláez, corresponsal en España de Noticieros Televisa.

En la mesa de Despierta con Loret, Peláez consideró que insistir en realizar el referendum por la separación catalana “es llevar a la población a un camino que deja daños para todos”, porque “los separatistas han visto cómo se reduce la aceptación a esas ideas”, además de que “el referendum es ilegal de acuerdo con la Constitución de España”.

Realizar la consulta a la población pese a las oposiciones “es una vesania. Cada vez hay menos gente de acuerdo con el referendum”, insistió.

Además, si se determinara la separación de Cataluña, “tendrían que volver a solicitar su ingreso a la Unión Europea y a la ONU, sin hablar de que sería una involución económica terrible”.

Alberto Peláez recordó que “el País Vasco tiene un arraigo mucho más potente; la raigambre vasca está muy enraizada, pero Cataluña es un crisol de vascos, de extremeños, de canarios. Quieren decidir el futuro de Cataluña, pero el catalán-catalán no existe. La sociedad vasca es mucho más endogámica, pero, en el caso catalán, a través del marketing han querido promover la defensa de las tradiciones”.

De acuerdo con Peláez, “es necesario preservar las tradiciones, pero una cosa es eso y otra es que, por preservar tradiciones, quieran independizarse por un camino ilegal”.

El reportero explicó que el referendum “es ilegal por el artículo octavo de la Constitución, que marca que España es un reino indivisible y, si quieren separarse, tendrían que modificar la Constitución”.

Peláez subrayó que las condiciones de Cataluña y el País Vasco ya son diferentes que en el resto de las provincias españolas, porque “ellos se autogestionan”.

Y “si se realiza el referendum, va a conducir a aplicar el 155 de la Constitución, que dice que para preservar la unidad el presidente del Gobierno español puede tomar cualquier medida”. Alberto Peláez consideró que “los catalanes conocen las consecuencias indeseables que puede haber”.

Sin embargo, pese a las consecuencias, Peláez afirmó que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Casamajó, “me ha dicho que va a haber referendum sí o sí; como saben que es ilegal, pretenden esa foto, entrando a la camioneta de la Policía, para hacer de algo ilegal, algo legítimo, porque saben que no se van a independizar, pero pueden negociar para conseguir más emolumentos y más autogestión”.

En días pasados, el Parlamento catalán aprobó enmiendas de procedimiento para dar trámite rápido a una declaración de independencia si el electorado de la región vota por separarse de España en el referendum convocado para el 1 de octubre.

El nuevo procedimiento que permite a la región declararse independiente en las 48 horas siguientes al referendum agudiza las tensiones entre las autoridades en Barcelona y el gobierno en Madrid.

El gobierno español ha recurrido a la Corte Constitucional a cada paso del Gobierno catalán hacia la independencia y ha logrado que se bloqueen casi todas las instancias.

 

 

tfo