CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías asesinados en Ahuacuotzingo, Guerrero, no estaban acreditados

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, informó que el presidente municipal de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández Casarrubias, se encuentra bajo investigación y será sancionado debido a que los cinco policías municipales asesinados el martes pasado durante un asalto a un vehículo que trasladaba recursos del programa Prospera, no estaban en activo.

[bc_video video_id=”5524081335001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Son elementos que no están registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. No están en el registro policial. Por tanto, no tienen ni la evaluación ni la capacitación de policía. Entonces, ellos estaban nada más vestidos como policías. Lamentablemente eso, eso parece ser que es así”, indicó Nybia Solís Peralta, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero.

Señaló que el alcalde Gerzaín Hernández Casarrubias podría ser acusado de armar a civiles sin capacitación.

“Porque el alcalde ni siquiera ha notificado o notificó que tenía por ahí la incorporación de nuevos elementos. No estaban en activo. Sí va a haber una sanción”, señaló Nybia Solís Peralta, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero.

El pasado martes, los cinco policías fueron asesinados cuando custodiaban a tres trabajadores del programa Prospera que entregarían recursos por casi un millón de pesos a beneficiarios de distintas localidades de Ahuacuotzingo.

En el ataque también murieron 2 de los trabajadores de Prospera.

Nybia Solís Peralta, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, explicó que la licencia oficial colectiva de portación de armas está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que serán instancias federales las que investiguen y determinen la responsabilidad del alcalde.

El gobierno del estado anunció una revisión en los 81 municipios para detectar si hay más policías que no estén acreditados.

“Los policías no tenían seguro de vida. Yo creo que el gobierno del estado debe ser sensible y ver la manera de cómo ayudar. No creo que sea el único caso de las policías municipales. Hay que revisar cada uno de los casos”, destacó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Los cuerpos de los cinco policías municipales fueron entregados a sus familiares.

Con información de Janosik García.

Rar