ECONOMíA

México, octavo lugar en el ranking de la OMT, destaca Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid, titular de la Secretario de Turismo (Sectur), declaró que México fue reconocido desde la semana pasada como el octavo país más visitado a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En entrevista con Paola Rojas en Al Aire, el titular de Sectur recordó que en 2016 el país recibió a 35 millones de turistas y que, en 2013, México ocupaba el lugar 15, por lo que la proyección a dos años es subir al escalón número siete; ahora, el país se encuentra medio millón debajo de Alemania y cerca de 800 de Reino Unido.

Sobre el tema del aumento paralelo de la violencia y el turismo, de la Madrid dijo que es lamentable, pero es necesario trabajar contra la inseguridad para que no afecte al turismo, que sigue creciendo bien.

Mencionó que esta semana se anunció con el Presidente el programa del Infonavit con el sector turístico de Los Cabos, Baja California Sur, a través del cual se les otorgarán viviendas a los trabajadores.

En Los Cabos hay 15,000 viviendas rezagadas y se construyen 5,000 nuevas habitaciones, creando 15,000 nuevos empleos que necesitarán vivienda, “lo que queremos no es solamente llenar los hoteles y que le vaya muy bien a las zonas hoteleras, sino que le vaya bien a la gente de los destinos turísticos”, dijo el secretario.

Sobre el mal pago a los trabajadores en las zonas turísticas, Miguel de la Madrid indicó que los sueldos se compensan con las propinas, aunque no deja de ser un punto importante para que las instituciones tomen en cuenta y así los trabajadores puedan hacerse de un crédito a vivienda.

En consideraciones del funcionario federal, para hacer frente a ese rezago, que también es peligroso porque puede generar condiciones para unirse a la delincuencia, es necesario mejorar las posibilidades de la vida de la gente, y, sobre todo, de los jóvenes:

Nosotros no nos encargamos solamente de traer más turistas del exterior, sino, sobre todo, de mejorar las condiciones de la vida de la gente y en eso es en lo que nos vamos a enfocar”.

Sobre el turismo alternativo como el de deportes, indígena o de naturaleza, mencionó que, durante su visita en Cabo Pulmo, Baja California Sur, uno de los lugares de buceo por excelencia en el mundo, los pescadores se convirtieron en proveedores turísticos, ganando más dinero y preservando al medio ambiente, así que es un ejemplo del tipo de turismo que hay que impulsar.

mfh