CRIMEN Y SEGURIDAD

Instruyen a la población de Juárez contra la trata de personas

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua iniciaron la semana de prevención y combate contra la trata de personas.

Mediante una serie de conferencias se busca crear conciencia sobre este delito, que va en aumento.

Jorge Carranza, de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua, dijo que en 2016 hubo nueve casos, de los cuales cuatro de ellos se lograron sentenciar; en 2017 tienen 18 denuncias.

El Instituto Nacional de Migración en Chihuahua ha capacitado a los agentes migratorios apostados en el aeropuerto y centrales de autobuses para detectar posibles casos de trata.

Alexander Cadet Moreno, subdelegado del INM en Chihuahua, dijo que las conferencias son para que la sociedad conozca que pueden presentar las denuncias contra la trata de personas.

Para la Fiscalía Especializada para la Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones De Género muchas mujeres no denuncian porque desconocen que están siendo explotadas.

Haydee Guzmán Orgaz, de la Fiscalía Especializada de la Mujer, comentó que existen muchas personas que no saben que son víctimas de explotación; indicó que van a trabajar en el área de la prevención.

La Organización de Naciones Unidas reportó que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso y de esta cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

Con información de Francisco Javier Carmona
BLR

Te puede interesar: Capacitan a mujeres rarámuris contra la violencia en Juárez