ARTE Y CULTURA

Capacitan a mujeres rarámuris contra la violencia en Juárez

El Instituto Municipal de las Mujeres del Gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, lanzó una campaña dirigida a las mujeres rarámuris para que conozcan sus derechos y aprendan a defenderse de agresiones y abusos.

Verónica Corchado, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que el plan de emergencia contiene el ABC de que debería hacer cualquier mujer ante una situación de violencia.

Rosalinda Guadalajara, gobernadora rarámuri en una comunidad tarahumara de Ciudad Juárez, ha sido una de las impulsoras de esta campaña.

Rosalinda Guadalajara comentó que la violencia física era el único tipo de agresiones que conocía, pero aprendió que también existe la violencia emocional, violencia económica y violencia verbal.

Folleto en lengua rarámuri para que las mujeres aprendan sobre cómo evitar la violencia (Twitter @MunicipioJuarez)

Se busca que con folletos en lengua rarámuri las mujeres tarahumaras pueden detectar si son víctimas de violencia.

Rosalinda Guadalajara agregó que las mujeres no deben dejarse golpear y que conozcan que un rasguño o arañazo es violencia; además, deben saber que los insultos, las humillaciones, los gritos, también so violencia.

En Ciudad Juárez existe una comunidad tarahumara habitada por unos 330 rarámuris, que conforman 85 familias. La activista social Rosalinda Guadalajara ha logrado mayor respeto a las mujeres en las etnias de Chihuahua.

Con información de Francisco Javier Carmona
BLR

Te puede interesar: Rarámuris correrán ultramaratón de 131 kilómetros en Francia