SALUD

Supervisan condiciones de salud de choferes de autobuses en Hidalgo

En esta temporada vacacional en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intensificó la supervisión de las condiciones de salud de los operadores de autobuses de pasajeros.

“Pues está bien tanto por la seguridad de nosotros y del pasaje. Si se lleva a cabo el 100 por ciento. Consiste en hacernos el examen de la presión, la vista, tus reflejos, que andes bien de tus reflejos”, señaló Mauricio Pérez, operador de autobús.

“Si el operador realiza 3 viajes al día se revisa las 3 ocasiones antes de salir a su destino. Se les hace un examen médico general como ya le decía, en el cual consta de medir alcohol en el aliento, les hacemos un examen de glucosa en sangre”, explicó Martha Liliana Cisneros Ramírez, médico aplicativo de medicina preventiva de la SCT Hidalgo.

La revisión no sólo garantiza la seguridad de los pasajeros, los choferes ven esta medida como un chequeo médico general.

“Sí me gusta venir para saber cómo ando, en qué condiciones ando”, dijo Roberto Méndez, operador de autobús.

La revisión toma unos minutos y a diario se realizan en promedio 200 chequeos en el consultorio de la SCT en la misma central de autobuses.

“Sí, en el periodo vacacional explicaba, se le llama 30 Delta a los operativos que se hacen por parte del área de medicina preventiva y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, indicó Martha Liliana Cisneros Ramírez, médico aplicativo de medicina preventiva de la SCT Hidalgo.

En lo que va del periodo vacacional se han aplicado 1749 exámenes a los operadores de autobuses, quienes resultaron aptos para conducir y sólo 3 no aprobaron por problemas de hipertensión arterial.

Diariamente en las 2 centrales de autobuses de Pachuca y Tulancingo salen más de 500 corridas a diferentes regiones del estado y del país.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar